.¿Cómo cuidar del cabello rizado?

El cabello rizado requiere de más cuidados que otros cabellos ya que resulta ser más seco y frágil.

Gracias a Lorraine Massey, el “Método Curly” se popularizó en los últimos años. Este método expone la rutina que se debe seguir para que los cabellos ondulados y rizados estén sanos e hidratados y luzcan de la forma más natural posible. Para conseguir esto, Lorraine, aconseja eliminar de nuestra rutina del cuidado del cabello los siguientes ingredientes: siliconas, alcoholes secantes, aceites, aceites minerales, ceras y sulfatos. Los ingredientes que si se pueden utilizar son: aceites vegetales, alcoholes hidratantes, siliconas y ceras solubles aptas (emulsifyingwax / cera emulsionante).

 

Sabiendo esto, lo primero que debe realizar una persona que recién se adentra en el Método Curly, es el “último lavado”. Éste, tiene como objetivo eliminar toda la acumulación y restos de productos “no aptos” para dejar el cabello y el cuero cabelludo listos para comenzar con el tratamiento. Para lograr esto, se debe lavar el cabello con un champú que contenga sulfatos, pero no siliconas. De esta forma, los sulfatos ayudarán a eliminar todo lo que tiene, sin asentar siliconas.

 

Si la persona ya realiza el método curly, para el lavado puede utilizar un champú sin sulfatos (“low-poo”), o un “cowash”. El low-poo funciona igual que un champú convencional, con la diferencia de no contener ingredientes secantes y nocivos para los rizos. El cowash, significa lavar el cabello con un acondicionador. Esto se realiza para aportarle un extra de hidratación al cabello. Se debe frotar bien el cuero cabelludo y luego aclarar con abundante agua, procurando que no queden restos. La técnica que se elija utilizar dependerá de cada cabello y necesidad.

 

Luego del último lavado, es necesario aportarle hidratación al cabello con una mascarilla apta. La mascarilla se aplica de medios a puntas de forma homogénea y generosa. Se deja actuar entre 30 minutos y 2 horas, para después aclarar. Si se trata de una persona que ya sigue el método, la mascarilla se coloca una vez por semana o cada dos semanas, según la necesidad de cada cabello. Además, puede aplicarse antes o después del lavado.

 

 

Seguido de esto, se aplica el acondicionador para brindar suavidad y facilidad de desenredo. El acondicionador se aplica de la zona media hacia las puntas, dejando actuar entre 3 a 5 minutos. Luego se peina con un peine de puntas anchas o los dedos desde las puntas hasta la raíz para desenredar. Para ayudar a que el producto penetre en cada hebra, se realiza la técnica STC (SquishtoCondish), es decir, “estrujar para acondicionar”. Esto se realiza con el cabello boca abajo, se coge un poco de agua y se estruja de abajo hacia arriba, aprovechando la caída del cabello. Luego se debe aclarar por completo, o se deja a modo “leave-in”.

 

Si el acondicionador no se ha aclarado completamente, se puede colocar un “leave-in”, es decir, un acondicionador sin aclarado, por si se quiere aportar incluso más hidratación. Este paso es opcional.

 

Para definir los rizos se aplica un activador y/o fijador para darle mayor forma y volumen al peinado.

 

Por último, se debe secar el cabello. Se puede realizar al aire naturalmente o con un difusor a potencia y temperatura media. El difusor, ayudará a darle mayor definición y volumen.

Comments are closed